¿Sabias que existen especies exóticas de mariposas de seda?

Además de la mariposa de seda común (Bombyx mori) existen otras especies que también elaboran sus capullos con seda. Todas son mariposas nocturnas o polillas.

Las mariposas nocturnas superan en cantidad sobradamente a las diurnas, más del 80% de las mariposas del mundo son nocturnas, y sin embrago son menos conocidas y menos valoradas que sus hermanas diurnas, a menudo se les ha adjudicado mala fama en la cultura popular.

Por lo general, las mariposas nocturnas se caracterizan por tener cuerpos grandes, cubiertos de pelo (las alas también) y de colores oscuros.

Las diferencias entre las mariposas nocturnas y las diurnas no están marcadas solamente por los patrones cromáticos, sino que también se reflejan en las formas de las antenas y las alas, los hábitos de vuelo, las formas en que descansan, el método para ganar temperatura y muchos otros aspectos.

Bien es sabido, que las mariposas necesitan calentar los músculos de sus alas para poder emprender el vuelo, y esta fuente de calor la obtienen del sol. Las mariposas nocturnas, debido a su periodo de actividad, no pueden calentar las alas al sol, y por ello, suplen esta carencia con abundancia de pelo tanto en el cuerpo como en las alas, de este modo, generan calor y pueden moverse.

La coloración de las nocturnas, es más apagada que las diurnas, sin embrago, algunas especies de nocturnas, presentan colores llamativos en sus alas posteriores, como mecanismo de defensa. Suele ser muy común la presencia de ocelos en las alas posteriores (falsos ojos) que ahuyentan a sus depredadores.

Las antenas son pectinadas (forma de pluma) y por tanto, más desarrolladas que las de las mariposas diurnas y este hecho tiene su explicación: el patrón de color de las mariposas sirve, entre otras cosas, para que machos y hembras de la misma especie se apareen. Normalmente, los machos, presentan coloraciones más vivas para atraer a las hembras, sin embrago éstas, les superan en tamaño.

Como ya se ha comentado, gran parte de las mariposas nocturnas poseen colores apagados, por lo que para los rituales de cortejo no pueden hacer galas de ellos como en el caso de las mariposas diurnas, así que recurren al olfato que es uno de los sentidos que tienen excelentemente desarrollado. Las hembras se quedan quietas mientras emiten las feromonas que los machos perciben con sus complejas antenas. Se dice que un macho puede captar el aroma de una hembra a más de 11 km de distancia, ya sea través del campo o la ciudad.Otra característica de estas especies es que tan solo viven 3-6 días ya que no se alimentan, y que pueden pasar en el interior de su capullo varios meses e incluso años, por lo que no se sabe exactamente el momento de la eclosión.

Este año hemos tenido en el Mariposario hasta 10 especies de mariposas de seda de las mas llamativas del mundo, Merece la pena, hacer una mención a estas emblemáticas especies, que lejos de catalogarse como especies con mala fama o considerarse menos atractivas que las especies diurnas, llaman la atención por la espectacularidad de sus diseños.

2 1

Mariposas nocturnas del Mariposario de Benalmádena.

3

Epiphora mythimnia (Sudáfrica)

Gynanisa maja (África)

Gynanisa maja (África)

Gynanisa maja (África)

Gynanisa maja (África)

Bunaea alcinoe, macho y hembra. África

Bunaea alcinoe, macho y hembra. África

Callosamia prometea (América del Noste)

Callosamia prometea (América del Noste)