Cerrar

¿No eres miembro todavía? Regístrate ahora.

lock and key

Acceda a su cuenta.

Acceso a la cuenta

¿Has olvidado tu contraseña?

¿Que es un Mariposa?

Las mariposas son insectos que constituyen el orden LEPIDOPTERA, (del griego lepido=escama y pteron=ala). Estas diminutas escamas, que son como un polvillo, están dispuestas como las tejas de un tejado sobre las alas y no las posee ningún otro insecto. Existen mariposas diurnas y mariposas nocturnas a las que llamamos polillas.

¿Cuantas especies de Mariposas existen?

Con 265.000 especies las mariposas son el segundo grupo animal después de los escarabajos (300.000) con mayor diversidad de especies sobre la tierra. De éstas sólo 20.000 especies son mariposas, el resto son polillas, hay 12 veces mas polillas que mariposas.

¿Que es el polvillo que recubre las alas de las mariposas?

Son diminutas escamas responsables del color y los dibujos de las alas. Estas escamas que están dispuestas como las tejas de un tejado sobre las alas dan nombre a las mariposas (LEPIDO=escama y pteron=ala) y no las posee ningún otro insecto.

¿Cuantas fases tiene el ciclo biologico de las mariposas?

Cuatro: huevo, oruga, crisálida y adulto

¿Pueden volar cuando pierden el polvillo de sus alas?

Si. El polvillo no tiene ninguna función en el vuelo, es lo que da color a las alas y lo van perdiendo de forma natural por el envejecimiento. Cuando cogemos una mariposa le fracturamos el ala, esa es la razón por la que después no vuela.

¿Cuanto vive una mariposa?

La vida media es de 1 - 3 semanas. Las especies que hibernan pueden vivir varios meses debido a que disminuyen su actividad y reducen su metabolismo.

¿Que comen las mariposas?

Se alimentan principalmente del nectar de las flores. También les gusta chupar la fruta muy madura, la savia de algunos árboles e incluso secreciones animales como el sudor las lágrimas o la orina, de las que obtienen sales minerales. Algunas especies de mariposas nocturnas no se alimentan, por esa razón no viven más de 3 a 6 días.

¿Como se reproducen las mariposas?

Existen dos sexos, macho y hembra. Después del apareamiento que dura 24 horas de media la hembra pone entre 50 y 1.000 huevos. Cada especie de mariposa tiene una planta específica para poner los huevos y la hembra debe encontrarla ya que sólo de esa planta pueden alimentarse las orugas. La hembra de la mariposa se aparea una sóla vez en su vida.