El ParquePlantas

En el mariposario las plantas comparten protagonismo con las mariposas tanto por su belleza como por su importancia, ya que son la base para su vida. De ellas se alimentan y en ellas se reproducen. Cada especie de mariposa necesita una planta específica para poner los huevos que es la planta que come la oruga, se llama planta hospedante y esta relación entre plantas y mariposas es el resultado de millones de años de evolución. La hembra de la mariposa debe encontrar e identificar su planta hospedante entre la enorme diversidad botánica del bosque tropical ya que de ello depende la supervivencia de su descendencia.



Las plantas que puedes ver en el mariposario se agrupan en tres categorías, muchas de ellas han sido traídas directamente de sus países de origen (Bali, Costa Rica, Tailandia, etc.)

  • Plantas ornamentales. Especies tropicales seleccionadas por su singularidad y belleza.
  • Plantas de flor ricas en néctar. Son las que alimentan a nuestras mariposas. No todas las flores producen néctar, por eso es importante conocer qué especies son las adecuadas para ajardinar el área de vuelo.
  • Plantes hôtes. Son las plantas específicas para su reproducción y para alimentar a las orugas.

Lucha biológica, nuestros pequeños colaboradores

Las condiciones ambientales del Mariposario son ideales para nuestras mariposas, pero también lo son para otros habitantes indeseables en cualquier jardín: las plagas. Nosotros no podemos combatirlas utilizando insecticidas, ni siquiera los biológicos, pues afectarían a las mariposas, por eso lo hacemos mediante la lucha biológica que consiste en usar los enemigos naturales de las plagas para su control. La eficacia de la lucha biológica se basa en la especificidad entre plaga y controlador, éste solo sobrevive mientras su especie diana (plaga) este presente. Las especies de nuestro pequeño ejército son las siguientes:

  1. Amblyseius swirski (acaro depredador para el control de Trips)
  2. Phytoseiulus persimilis (acaro depredador para el control de araña roja)
  3. Criptolaemus montrouzieri (coleóptero para el control de cochinilla)
  4. Aphidius matricariae (avispa parásita para el control de pulgón)


Somos ecológicos

Uno de nuestros objetivos es la educación ambiental, por eso predicamos con el ejemplo. En nuestras instalaciones sólo utilizamos fertilizantes ecológicos naturales, el humus de lombriz. El humus es un abono procedente de la digestión de residuos orgánicos por las lombrices. Es un proceso de descomposición natural que tiene lugar en el complejo sistema digestivo de las lombrices y que da como resultado un abono 100% natural que mejora las propiedades físicas del suelo, y aporta microrganismos benéficos y elementos nutricionales. Su producción se denomina lumbricultura.

Documento